PRESENTACIÓN

FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO (CICOP.España)

PATRONATO

El Patronato es el órgano de gobierno de la Fundación. La Fundación también cuenta con otros órganos como la Comisión Ejecutiva y las distintas comisiones que de acuerdo con sus Estatutos se determinen constituir.

ICON

INSTITUTO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES (ICON)
 Área de Formación
 Área de Investigación
 Área de Restauración
 Área de Publicaciones y Comunicación
 Área de Cooperación

MIEMBROS

Son miembros fundadores de esta Fundación la organización no gubernamental CICOP.España (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio), las personas físicas y/o jurídicas que otorguen la carta fundacional, así como las instituciones y entidades que se adhieran a ella con posterioridad, dentro de plazo y con las requisitos que en la misma se establezcan.

CONGRESOS

La Federación Internacional de centros CICOP celebra bianualmente desde 1992 este congreso, que sirve de cita a expertos y profesionales de todo el mundo en el campo de la Preservación y Restauración del Patrimonio Cultural.

TALLERES Y CURSOS

En breve se publicarán nuevas Convocatorias...

LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL CICOP

La Federación Internacional de los Centros CICOP se constituyó en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina el 2 de Septiembre de 1994 con ocasión de la celebración del II Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación.
FUNDACIÓN CICOP.España. PREMIOS INTERNACIONALES


Volver a Histórico Premios

PREMIOS INTERNACIONALES CICOP 2011

Los Premios fueron  entregados en La ciudad de Valencia en solemne acto institucional el  10 de Febrero de 2010 a las 19,00h en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia presidiendo el acto el Rector Magnifico de la Universidad Politécnica de Valencia junto al Presidente de la Fundación CICOP y autoridades de la Comunidad Valenciana.

El Jurado Internacional que  valoró las candidaturas presentadas a esta sexta edición de los Premios Internacionales CICOP, bajo la Presidencia de D. Miguel Ángel Fernández Matrán, Presidente de dicha Fundación adoptó por unanimidad el  acuerdo de otorgar los siguientes premios:

Premio CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico: UNIVERSIDAD DE GRANADA.España

Premio CICOP a la trayectoria Humana y profesional en la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural: CARLO BERTELLI. Italia

Premio CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible: AL CENTRO Premio CICOP de Conservación y Restauración de Jardines Históricos: Dr.TITO ROJO y Dr.MANUEL CASARES PORCEL.

Premio CICOP a la Comunicación y Difusión del Patrimonio Cultural: Forum UNESCO - Universidad y Patrimonio, gestionado por la Universidad Politécnica de Valencia y el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Premio CICOP CANARIAS de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible: ELFIDIO ALONSO QUINTERO.

Premio CICOP CANARIAS de Conservación y Restauración del Patrimonio Industrial: FUNDACIÓN CANARIA “CORREILLO DE LA PALMA”

 

 





Premio CICOP a la trayectoria Humana y profesional en la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural.

D. CARLO BERTELLI (Italia)  Cuyo trabajo intelectual y aportación en el campo de la investigación, conservación y restauración del patrimonio cultural, constituye un ejemplo relevante de actuación en materia de apoyo a la restauración y conservación del patrimonio cultural de los pueblos.

 





Premio CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico.

UNIVERSIDAD DE GRANADA (ESPAÑA).  Por su labor en el estudio, intervención, mantenimiento, puesta en valor y conservación del Patrimonio Arquitectónico  y Cultural de esta universidad histórica,  que supone una contribución de carácter excepcional, relevante e innovadora  correspondiente al Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 





Premio CICOP de Conservación y Restauración de Jardines Históricos.

Al Dr. MANUEL CASARES PORCEL  Y A  D. JOSÉ TITO ROJO (España).

Cuya labor en el estudio, rescate, mantenimiento y conservación de los Jardines Históricos han contribuido a la realización de innovadores proyectos de intervención en España, aportando  proyectos singulares de investigación y de innovación, así como divulgaciones científicas, publicaciones y diseños en Jardines Históricos, que constituyen un ejemplo relevante de carácter excepcional en su referencia al Patrimonio Cultural de los pueblos.





Premio CICOP CANARIAS de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible.

A ELFIDIO ALONSO QUINTERO(Tenerife)

Por su destacada labor de toda una vida profesional dedicada al estudio, rescate, mantenimiento, conservación y puesta en valor del patrimonio musical en la Comunidad Canaria y Latinoamericana, que ha contribuido a ensalzar el legado cultural de los pueblos, constituyendo una aportación de carácter excepcional a la conservación de su legado histórico mas universal.





Premio CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible.

AL CENTRO INSTRUCTIVO MUSICAL “LA ARMÓNICA”(España).

Cuya labor en el estudio, rescate, mantenimiento, conservación y puesta en valor del patrimonio musical en la Comunidad Valenciana, ha contribuido a ensalzar el legado cultural de los pueblos, constituyendo una aportación de carácter excepcional al mantenimiento y comunicación  de su legado histórico.

 





Premio CICOP CANARIAS de Conservación y Restauración del Patrimonio Industrial.

A LA FUNDACIÓN CANARIA “CORREILLO DE LA PALMA

Por su destacada labor en la recuperación de este emblemático buque, representativo de la construcción naval de principios del siglo XX y único en su género en España, que forma parte de la memoria Colectiva de las Islas Canarias como referente cultural, constituyendo un símbolo y pieza clave en la lectura de la emigración canaria.

 





Premio CICOP a la Comunicación y Difusión del Patrimonio Cultural.

A Forum UNESCO - Universidad y Patrimonio, gestionado por la Universidad Politécnica de Valencia y el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Por su contribución en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural, generando a través de iniciativas en el campo de la investigación, proyectos para el desarrollo y  la innovación cultural, una movilidad sin precedentes entre profesores y jóvenes universitarios de todo el mundo, favoreciendo el compromiso y el espíritu de cooperación destinado a reforzar los vínculos intercontinentales en torno al conocimiento del patrimonio cultural de los pueblos.

 

CONVENIOS

PREMIOS CICOP

Abierta la Convocatoria de los Premios CICOP 2012 QUE SERÁN ENTREGADOS EN Cascais. Portugal

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

EXPOSICIONES

Rafael Raga Montesinos

RED DE CENTROS HISTÓRICOS

MIEMBROS DE HONOR

2001 José Saramago

2002 Gianluigi Colalucci

2003 Eusebio Leal Spengler

2003 Julio Castro Castellano

2007 Pinin Brambilla Barcilon

2007 Mariano Arana

2009 José Antonio Labordeta

SIMPOSIO DE CENTROS HISTÓRICOS

Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP.España), Casa de los Capitanes, C/Obispo Rey Redondo 5, 38201 La Laguna, Tel y Fax +34 922 631207
Email: infocicop@telefonica.net, www.cicop.com, inscrita con el Nº 952 en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura, por Orden Ministerial 27/10/2010, BOE de 22 de noviembre